domingo, 8 de diciembre de 2013

Calendario para la Selección Mexicana Mundial Brasil 2014

Después de celebrado el sorteo del mundial se aprobó el calendario de partidos para el certamen.

En lo referente a México sembrado en el Grupo A con Brasil, Croacia y Camerún, la calendarización para los partidos de la fase de grupos, ha quedado de la siguiente manera con horarios locales de Brasil.

Viernes 13 de junio de 2014

13:00 México vs Camerún; Partido número 2 en Estadio das Dunas, Natal.

Este encuentro a las 10 de la mañana, hora del centro del país.

Martes 17 de Junio  de 2014

16:00 Brasil vs México; Partido número 17 en Estadio Castelao,  Fortaleza.

En hora del centro de México a las 14:00 hrs.

Lunes 23 de Junio  de 2014

17:00 Croacia vs México; Partido número 34  en Arena Pernambuco, Recife.

A las 15:00 hrs. de la ciudad de México.

México en el Grupo A junto con Brasil, Croacia y Camerún

Se llevó a cabo el sorteo del Mundial Brasil 2014 y´la selección mexicana quedó sembrada en el Grupo A al lado de Brasil, Croacia y Camerún.

De las diferentes posibilidades, la obtenida parece ser la más accesible, ya que a México podría haberle tocado a dos selecciones europeas y una africana y también a dos europeas y una sudamericana.

De hecho que para una selección que quiere trascender y hacer algo importante, los equipos que le toque enfrentar no debe ser trascendental,  igualmente deberá estar preparada para darle la pelea a la que sea.

En estos momentos en que la selección mexicana atraviesa por problemas de funcionamiento, pareciera que no podría ganarle a ninguna, sin embargo la percepción podría ser diferente para cuando se inicie el mundial, todo dependerá del trabajo que se haga en este tiempo que falta y para ellos se tendrá que conformar un plantel competitivo con los mejores elementos, la contingencia ya pasó, ahora se podrá crear una selección más representativa con lo mejor de todos los equipos y no concentrados de uno solo.

Algo importante a considerar será el objetivo que se busca en esta participación, si se pretende el éxito deportivo o económico, que no siempre van juntos e inclusive en algunas ocasiones chocan y se debe dar prioridad a alguno de ellos.

Más de alguna ocasión ha ocurrido que por compromisos comerciales o de promoción, se da juego a ciertos elementos que en la cancha no dan el rendimiento deseado, en estos casos predomina el interés económico sobre el deportivo que no gusta al aficionado aunque para los dirigentes les resulta bastante beneficioso por las utilidades que les genera.

Si se presenta la situación descrita ya sabemos lo que ocurrirá, pero en fin, se tiene que aceptar ya que es algo común en el deporte profesional y más en un mundial de futbol donde están en juego millonadas de dólares.

Volviendo al tema agregaremos algunos datos sobre las selecciones del Grupo A donde estará México.

Brasil: Selección sudamericana, ha participado en todos los mundiales, 19 en total, de los cuales ha ganado en 5, Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea – Japón 2002.

La peor actuación de Brasil ha sido en el mundial Italia 1934 donde terminó en la posición 14 alcanzando los octavos de final.

Actualmente Brasil se encuentra en le sitio 10 en el ranking mundial FIFA.

En el proceso clasificatorio para este mundial, Brasil no participó, obteniendo su pase automático por ser la selección anfitriona.

Croacia:  Selección europea, ha tenido participación en tres mundiales faltando en 16, nunca ha ganado la copa, su mejor actuación fue en el mundial Francia 1998 donde terminó tercero y la peor en Corea – Japón 2002 terminado en el lugar 23 no pasando de la primera ronda, también participó en el mundial Alemania 2006 ocupando el lugar 22 sin superar la etapa de grupos.

Actualmente Croacia se encuentra en el lugar 16 de la clasificación mundial FIFA.

México: De la región Norte, Centro América y el Caribe, ha visto acción en 14 mundiales, habiendo faltado solamente a 5, sus mejores actuaciones han sido precisamente en los mundiales celebrados en México, en 1970 y 1986 alcanzando en ambos la sexta posición llegando a los cuartos de final.

Su tercera mejor actuación fue en el mundial Corea – Japón 2002 cuando alcanzó la posición 11 quedándose en octavos de final.

Las peores actuaciones de México fueron en Argentina 1978  y en Suecia 1958 ocupando en ambas la última posición, la 16.

Otros mundiales de México: Uruguay 1930, lugar 13; Brasil 1950, lugar 12; Suiza 1954, lugar 13; Chile 1962, lugar 11; Estados Unidos 1994, lugar 13, octavos de final; Francia 1998, lugar 13, octavos de final; Alemania 2006, lugar 15 octavos de final; Sudáfrica 2010, lugar 14 octavos de final.

Actualmente México se halla en el lugar 20 en la clasificación mundial FIFA.

Camerún: Representación africana, ha tomado parte en 6 mundiales faltando a 13, su mejor actuación en Italia 1990 llegando a cuartos de final, la peor en Sudáfrica 2010 terminando en el lugar 31.

Camerún actualmente se encuentra en la posición 51 en el ranking mundial FIFA.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

México en el Sorteo del Mundial Viernes 6 de Diciembre

Este viernes 6 de diciembre en la región de Salvador de Bahía en Brasil, se llevará a cabo el sorteo previo al Mundial 2014 donde se definirá de qué manera quedarán conformados los diferentes grupos para la primera fase del certamen.

Serán 8 pelotones de 4 selecciones cada una y serán identificados con las letras de la A hasta la H, para cada grupo habrá 4 posiciones de la 1 a la 4.

En la posición 1 de los grupos estarán colocadas las selecciones denominadas “cabezas de serie” y que son 4 por parte de Europa y otras tantas de Sudamérica.

Las cabezas de serie fueron determinadas de acuerdo al ranking mundial de octubre de 2013 siendo por Europa las selecciones de Bélgica, Alemania, España y Suiza mientras que por Sudamérica son Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay.

Solamente en el caso de Brasil, selección anfitriona, se le ha asignado la posición 1 del Grupo A, en el caso de la primera posición de los demás grupos, será determinada mediante el sorteo.

CONFORMACIÓN DE LOS BOMBOS

Previo al sorteo habrá 4 bombos o ánforas, como se les quiera llamar que estarán numerados del 1 al 4.

Se hará la distribución de las selecciones en los diferentes bombos atendiendo principalmente a la ubicación  geográfica y ranking.

En el bombo 1 estarán las selecciones cabezas de serie:

BOMBO 1: Brasil, Argentina, Colombia , Uruguay, Bélgica, Alemania, España, Suiza.

En el bombo 2 estarán las selecciones de África, 5 en total, y las 2 de Sudamérica que no son cabezas de serie.

BOMBO 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile, Ecuador.

En el bombo 3 se encontrará México y las demás selecciones clasificadas de la región Norte, Centro América y el Caribe y también las asiáticas,  4 de cada región.

BOMBO 3: Australia, Irán, Japón, República de Corea, Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos.

Finalmente en el bombo 4 se colocarán inicialmente las 9 selecciones europeas restantes que no son cabezas de serie.

BOMBO 4: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia.

Para igualar el número de selecciones en cada bombo, este mismo viernes se hará un sorteo previo para saber qué selección del bombo 4 se traslada al bombo 2.

PROCEDIMIENTO DEL SORTEO

Algunos puntos respecto al sorteo

1 .- Los bombos se irán vaciando en orden del 1 al 4

2 .- Los grupos se irán llenando secuencialmente del A hasta el H.

3 .- Se atenderán algunos criterios:

Equipos de la misma zona de calificación no pueden estar en el mismo grupo, o sea en el grupo de México no estarán ni Costa Rica ni Estados Unidos ni Honduras, salvo en el caso de Europa donde sí podrá haber hasta dos equipos como máximo en un mismo grupo.

En el llenado secuencial de los grupos, se podrá saltar alguno cuando no se cumpla el criterio anterior.

4 .-  Como dijimos anteriormente, las selecciones cabezas de serie (las del bombo 1), serán colocadas en la posición 1 en los diferentes grupos, Brasil en el A y las demás de acuerdo al sorteo se sabrá en qué grupo queda cada una de ellas, pero siempre en la posición 1 .

5 .- La posición de las demás selecciones dentro del grupo que les toque, la definirá el sorteo.

POSIBILIDADES DE MÉXICO

 

Atendiendo al procedimiento del sorteo, criterios y constitución de los bombos, podemos hacer algunas conjeturas acerca de las selecciones que acompañarán a México en su grupo.

Es obvio que habrá una selección cabeza de serie, de las que se encuentran en el bombo 1, más una de Europa, de las del bombo 4 y la otra será del bombo 2, que podría ser de África, Sudamérica o inclusive Europa.

Así tenemos las siguientes posibilidades para las demás selecciones que estarán en el grupo de México:

Dos europeas y una sudamericana
Dos europeas y una africana
Una sudamericana, una europea y una africana.

Sean las que sean, la situación de la selección mexicana no estará sencilla, se tendrá que trabajar mucho a conciencia para poder tener un mundial decente, sin embargo de las 3 posibilidades la menos peor ´parece ser la última, cierto que en el grupo estaría Brasil, Argentina o Uruguay, pero no habría ninguno de los caballos europeos y estaría un africano que aunque no son peritas en dulce, cuando menos podría haber más chance con ellos.

Ya en los próximos días se acabarán las especulaciones y tendremos  hechos concretos.

México en el Grupo A

La tercera de las posibilidades y en apariencia la menos complicada, le ha tocado a México en el sorteo, una selección sudamericana, una europea y una africana, de Sudamérica será Brasil, de Europa la selección de Croacia y por parte de África la que estará en el grupo de México será Camerún en el Grupo A.

Grupo A: Brasil, Croacia, México, Camerún.