domingo, 8 de diciembre de 2013

México en el Grupo A junto con Brasil, Croacia y Camerún

Se llevó a cabo el sorteo del Mundial Brasil 2014 y´la selección mexicana quedó sembrada en el Grupo A al lado de Brasil, Croacia y Camerún.

De las diferentes posibilidades, la obtenida parece ser la más accesible, ya que a México podría haberle tocado a dos selecciones europeas y una africana y también a dos europeas y una sudamericana.

De hecho que para una selección que quiere trascender y hacer algo importante, los equipos que le toque enfrentar no debe ser trascendental,  igualmente deberá estar preparada para darle la pelea a la que sea.

En estos momentos en que la selección mexicana atraviesa por problemas de funcionamiento, pareciera que no podría ganarle a ninguna, sin embargo la percepción podría ser diferente para cuando se inicie el mundial, todo dependerá del trabajo que se haga en este tiempo que falta y para ellos se tendrá que conformar un plantel competitivo con los mejores elementos, la contingencia ya pasó, ahora se podrá crear una selección más representativa con lo mejor de todos los equipos y no concentrados de uno solo.

Algo importante a considerar será el objetivo que se busca en esta participación, si se pretende el éxito deportivo o económico, que no siempre van juntos e inclusive en algunas ocasiones chocan y se debe dar prioridad a alguno de ellos.

Más de alguna ocasión ha ocurrido que por compromisos comerciales o de promoción, se da juego a ciertos elementos que en la cancha no dan el rendimiento deseado, en estos casos predomina el interés económico sobre el deportivo que no gusta al aficionado aunque para los dirigentes les resulta bastante beneficioso por las utilidades que les genera.

Si se presenta la situación descrita ya sabemos lo que ocurrirá, pero en fin, se tiene que aceptar ya que es algo común en el deporte profesional y más en un mundial de futbol donde están en juego millonadas de dólares.

Volviendo al tema agregaremos algunos datos sobre las selecciones del Grupo A donde estará México.

Brasil: Selección sudamericana, ha participado en todos los mundiales, 19 en total, de los cuales ha ganado en 5, Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea – Japón 2002.

La peor actuación de Brasil ha sido en el mundial Italia 1934 donde terminó en la posición 14 alcanzando los octavos de final.

Actualmente Brasil se encuentra en le sitio 10 en el ranking mundial FIFA.

En el proceso clasificatorio para este mundial, Brasil no participó, obteniendo su pase automático por ser la selección anfitriona.

Croacia:  Selección europea, ha tenido participación en tres mundiales faltando en 16, nunca ha ganado la copa, su mejor actuación fue en el mundial Francia 1998 donde terminó tercero y la peor en Corea – Japón 2002 terminado en el lugar 23 no pasando de la primera ronda, también participó en el mundial Alemania 2006 ocupando el lugar 22 sin superar la etapa de grupos.

Actualmente Croacia se encuentra en el lugar 16 de la clasificación mundial FIFA.

México: De la región Norte, Centro América y el Caribe, ha visto acción en 14 mundiales, habiendo faltado solamente a 5, sus mejores actuaciones han sido precisamente en los mundiales celebrados en México, en 1970 y 1986 alcanzando en ambos la sexta posición llegando a los cuartos de final.

Su tercera mejor actuación fue en el mundial Corea – Japón 2002 cuando alcanzó la posición 11 quedándose en octavos de final.

Las peores actuaciones de México fueron en Argentina 1978  y en Suecia 1958 ocupando en ambas la última posición, la 16.

Otros mundiales de México: Uruguay 1930, lugar 13; Brasil 1950, lugar 12; Suiza 1954, lugar 13; Chile 1962, lugar 11; Estados Unidos 1994, lugar 13, octavos de final; Francia 1998, lugar 13, octavos de final; Alemania 2006, lugar 15 octavos de final; Sudáfrica 2010, lugar 14 octavos de final.

Actualmente México se halla en el lugar 20 en la clasificación mundial FIFA.

Camerún: Representación africana, ha tomado parte en 6 mundiales faltando a 13, su mejor actuación en Italia 1990 llegando a cuartos de final, la peor en Sudáfrica 2010 terminando en el lugar 31.

Camerún actualmente se encuentra en la posición 51 en el ranking mundial FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitido todo tipo de comentarios, solamente se pide que por favor, para promover el buen lenguaje, se evite caer en vulgaridades e insultos.
Gracias