miércoles, 16 de octubre de 2013

Le llueven Críticas a la Selección Mexicana y a su Entorno

A pesar de que México consiguió, aunque de panzazo, su pase a la ronda de repechaje en las eliminatorias mundialistas, le han llovido críticas por parte de la opinión pública, mediante redes sociales, periódicos en línea, además en la conversación directa diaria.

También la prensa en todas sus modalidades, ha arremetido y en general, sin piedad, ha arrasado contra todo lo que rodea al tricolor.

Y es que no se perdona el hecho de que México no haya podido clasificarse por méritos propios, sino que lo ha hecho gracias a la ayuda de Los Estados Unidos que logró ganar a Panamá y con ello evitó que Los Canaleros quedaran encima de México y le ganaran el lugar en el repechaje.

De los más criticados, El Chicharito Hernández, quien los medios, que tanto lo han elogiado e inflado en otras ocasiones, ahora no han tenido compasión y le han dado con todo y tanto es el disgusto que hasta lo llaman por su nombre, Javier Hernández y no Chicharito.

A Hernández, además de su desempeño en general muy bajo que ha tenido, se le “acusa” de haber fallado un penal en el pasado partido contra Panamá en el Azteca, además que en este reciente encuentro contra Costa Rica se perdió una gran oportunidad de anotar donde era 20 veces más difícil fallar que acertar y el Chícharo falló.

Por si fuera poco lo anterior, al Chícharo lo sorprendió la cámara en la banca festejando ruidosamente cuando lo enteraban del triunfo de Estados Unidos que le daba el repechaje a México, a juicio de todos, por vergüenza, Hernández debió haberse guardado el júbilo.

Ahora todo mundo exige cambios, desde  federativos quienes manifiestan estar “apenados”, pero no lo demuestran renunciando, pasando por cuerpo técnico, que al igual que los dos anteriores más recientes, también ha fracasado, renovación del plantel, no pueden ser tan malos todos para que sea cual sea la alineación siempre se lamente no haber metido a otros.

Se piden cambios reales, ya que a juicio de muchos, los que se hicieron, fueron simulados y realmente no se notaron, el equipo siguió jugando mal y para colmo el técnico ya está usando el mismo discurso de sus antecesores, sin reconocer el problema y con puras promesas con las frases de siempre “hay que seguir trabajando”, “tenemos que mejorar”, “tengan confianza en nosotros”, etc.

Los “extranjeros mexicanos”, o sea, jugadores nacidos fuera y nacionalizados, en este caso Christian Jiménez, no funcionaron, algunos añoraban a que jugara Lobos, pero hubiera sido lo mismo, Jiménez demostró que no hace diferencia y que le queda grande la selección y Lobos aunque no jugó, tampoco se le ve gran nivel para que pudiera influir en los resultados colectivos.

Los “mexicanos extranjeros”, o sea, los nacidos en México, pero que juegan en clubes extranjeros, están más interesados en lo que pasa en los países donde juegan y a México lo ven muy lejano, no se identifican y tal vez por eso no rinden, habrá que depurarlos también, aunque hay intereses comerciales y tal vez por eso no es fácil prescindir de ellos y eso se ha visto ya que a pesar de que la selección se preparó durante varias semanas teniendo como base a jugadores de la Liga MX, ya en los partidos formales, hasta 4 jugadores del extranjero estuvieron en la alineación inicial, algo que se antoja contradictorio, se prepara con unos y se juega con otros.

Pero en fin, el tiempo hace olvidar y en los próximos días habrá campañas para que el aficionado abandone su coraje y se usará la expresión tan socorrida por los dueños del balón, “hay que apoyar en las buenas y en las malas”, que se traduce en “hay que adquirir el producto aunque sea de mala calidad”, o sea, a promover el conformismo y que la gente acepte la situación y si acaso se consigue el pase al mundial, se festeje y se felicite a la selección y a todos los que la manejan, por la “gran hazaña”, aunque los ganadores sean solamente los que administran este gran negocio que es la Selección Mexicana.

NO SE VISLUMBRAN CAMBIOS EN LA SELECCIÓN

Y a pesar de la indignación generalizada que existe en el medio futbolístico nacional, la FMF nuevamente al parecer ha ignorado a los aficionados y medios de comunicación y hasta el momento no  ha anunciado ningún tipo de movimiento dentro del entorno que envuelve a la selección mexicana de fútbol.

Los federativos no han dado muestras de que vayan a renunciar, tampoco se ha hecho ningún anuncio oficial sobre cambios en el cuerpo técnico ni tampoco se ha dicho nada respecto a jugadores, de modo que todo parece indicar que la situación seguirá igual y se hará frente al repechaje con la misma gente y de la misma manera como se ejecutó la eliminatoria del Hexagonal Final.

Sin embargo existen rumores, y parodiando lo que sucede en el beisbol,  se dice que El Piojo Herrera está calentando en el bullpen y que tal vez lo llamen a relevar buscando el salvamento, estaría relevando en la última entrada y con el “rancho ardiendo”, como se dice en el argot del beisbol cuando un relevista entra con el juego en un hilo y obligado a realizar una labor estupenda para salir airoso y salvar el encuentro, pero lo de un posible relevo en la Dirección Técnica, no hay nada firme hasta el momento.

Existe la idea generalizada, inclusive en algunos medios lo han dado a entender, que la fase de repechaje será de mero trámite y que México ya la tiene ganada de antemano.

Creemos que es un error, ni la selección mexicana es tan buena, hasta se ha demostrado que es todo lo contrario, ni Nueva Zelanda es tan mala, hace ya bastante tiempo que ganó sin preocupaciones la eliminatoria en Oceanía, como para pensar que el repechaje ya está ganado antes de jugarse, el asunto no será tan sencillo, y con lo que se tiene en estos momentos, no parece haber posibilidades de ganarle a nadie.

Y nos dicen que hay tiempo para prepararse y “corregir errores y mejorar”, eso lo han venido diciendo desde el inicio del Hexagonal Final, cuando se empató de local con Jamaica, y nunca se ha dado tal progreso, hasta más bien parece que se va para atrás, de mal en peor.

Aquí puede ser que de verdad se considera que no necesitarán de mucho para pasar sobre Nueva Zelanda, o que ya se haya tirado la toalla y se deje a la selección a la buena de dios, porque en el repechaje ya no habrá otra selección que le ayude.

QUE PEDIRÁN DESTITUCIÓN DE VUCETICH

Según comentó el presidente del Club Puebla FC, Sr. Jesús López Chargoy, en la próxima reunión que tengan para evaluar el trabajo de Víctor Manuel Vucetich, pedirá al titular de la FMF, Justino Compean, la destitución del actual técnico Víctor Manuel Vucetich y propondrá en su lugar a Miguel El Piojo Herrera y como una segunda opción a Tomás Boy.

El Sr. López aseguró que la propuesta cuenta con el apoyo de otros directivos de equipo, entre los que mencionó al del Pachuca, Andrés Fassi, aunque en entrevista televisiva Fassi afirmó no estar de acuerdo en un cambio de entrenador, sin embargo también dijo que los federativos ya habían tomado la decisión y a los representantes de clubes solo les quedará apoyarla con la esperanza de que sea para bien.

“A mí me gustaría que cuando Justino convoque a junta evaluemos la situación de Vuce, yo lo considero un buen director técnico pero hay estrategas que te tardan para que el equipo entienda el sistema, y por el tema del tiempo no pueden hacer un buen trabajo, yo considero que así será complicado pasar el repechaje. Es más, Justino dijo que Vuce sólo estaría para los partidos eliminatorios y de ahí se iba a evaluar su continuidad, debemos traer a un técnico mucho más revulsivo, principalmente en el aspecto emocional, motivacional, necesitamos a un tipo como Miguel Herrera, que prenda al equipo”., dijo el dirigente poblano.

“Herrera es la principal opción, el ‘Jefe Boy’ también puede llegar a prender al equipo, lo vimos con Atlas, es un gran motivador, aunque a algunos nos guste o no por sus reacciones, el aspecto mental lo manejan muy bien”, agregó.

Veremos entonces si prospera la propuesta y si el Piojo acepta, ya que su prestigio estaría en riesgo al aceptar una papa caliente.

Claro que si no se calificara él  podría no considerarse el responsable, pero no le faltarían tampoco los comentarios desfavorables que teniendo al equipo todavía con posibilidades de lograr el boleto, no haya podido conseguirlo y claro, por el otro lado, aunque tampoco sería todo el mérito para él, no faltarían lo que querrán declararlo héroe nacional si consiguiera el objetivo, arma de dos filos, entonces.

También está el asunto de si la directiva del Club América está dispuesta a ceder a Herrera, ahora que el equipo de Coapa se encuentra en el liderato en la Liga MX y busca el bicampeonato.

Estaremos al pendiente de lo que sucede en esta reunión, que se ha informado será este viernes 18 de octubre.

QUE SI HABRÁ CAMBIOS DE FONDO EN LA SELECCIÓN

Contrario a lo que dijimos líneas arriba, el panorama ha cambiado radicalmente y ahora todo parece indicar que sí habrá cambios significativos en todo el esquema que involucra a la selección mexicana.

Inclusive esto llega a niveles de federativos, comentándose insistentemente que Justino Compean, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol al igual que Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales, no continuarán en sus cargos, manejándose  algunos nombres como posibles sucesores.

En cuanto a lo del técnico, ha cobrado fuerza el rumor y se considera  un hecho que Miguel Herrera es el nuevo estratega, algo que  está despertando diferente tipo de reacciones, con un fuerte divisionismo, inclusive el mismo Víctor Manuel Vucetich fue duro en sus comentarios hechos a la televisión, y refiriéndose al cambio, utilizó en su defensa  una comparación entre sus números y los del presunto nuevo técnico, y puso en duda el motivo que dan algunos para sugerir a Herrera principalmente a lo de “motivador”, cambiando el término por el de “gritón”.

Respecto a jugadores también habrá cambios y se habla que con  la llegada del Piojo Herrera ,  a la selección también llegará un fuerte contingente de refuerzos americanistas, lo que algunos analistas consideran como “natural”, ya que el nuevo técnico querrá tener bajo su mando elementos conocidos para poder sacarles mejor provecho.

Entonces todo esto habrá de confirmarse en las próximas horas, pero la información se ha infiltrado en los medios y se toma como un hecho todo lo expuesto.

HERRERA ES “PRESTADO” A LA SELECCIÓN

Se ratificó lo que era un secreto a voces, El Piojo Herrera es el nuevo DT de la Selección Mexicana, sin embargo se encontrará en calidad de préstamo, solamente para los partidos del repechaje, y después se verá si continúa, además, se aclaró en la reunión que El Piojo seguirá siendo oficialmente el técnico del América e inmediatamente que culmine el repechaje se reincorporará al equipo de Coapa para dirigir en la liguilla.

Así el América se “sacrifica” y sede a su técnico y cuerpo de colaboradores, así como a una buena cantidad de jugadores titulares, pero “el país” es primero, según lo dijo el representante del club en la reunión.

NO HUBO RENUNCIA DE DIRIGENTES

Era mucho pedir, ni Justino Compean ni Héctor González Iñárritu renunciaron, a lo más que se llegó fue a disfrazar la situación y Ricardo Peláez, por coincidencia también procedente del América , fue nombrado algo así como asesor o colaborador de González Iñárritu, Presidente de Selecciones Nacionales, esto atendiendo la inquietud de algunos medios deportivos  que afirmaban que los que dirigen el futbol mexicano saben mucho de negocios, de gestiones para tener más ganancias, pero que respecto al trabajo de cancha no sabían nada, esto se pretende remediar con la inclusión de Peláez, pero en lugar de hacer el cambio lo ponen de colaborador, tal vez porque el que llega está en el otro extremo, sabe mucho de lo deportivo y poco en lo administrativo, ahora habrá en los dos rublos, pero cuando entren en conflicto ya se sabe lo que prevalecerá.

Respecto a Justino Compean, sigue firme en el puesto y ante una pregunta de un reportero en el sentido de que porqué no renunciaba, el dirigente notablemente molesto, contestó: “Eso preguntárselo a los dueños, que  fueron los que me propusieron” y se disolvió la reunión, para no insistir en el asunto “incómodo”.

Aunque anteriormente, dentro de la misma reunión y expresado por el propio  Compean, se había prometido que una vez que se haya terminado el proceso eliminatorio, habrá un análisis y se tomarán decisiones y tal vez entre ellas se encuentren las de cambio de directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Está permitido todo tipo de comentarios, solamente se pide que por favor, para promover el buen lenguaje, se evite caer en vulgaridades e insultos.
Gracias