sábado, 12 de octubre de 2013

Hexagonal Final Costa Rica vs México Martes 15 de Octubre

El panorama se está aclarando y los resultados que se dieron en la fecha 9 de la eliminatoria Concacaf con las victorias de Honduras y de México colocaron al conjunto azteca con un pie en el repechaje, la calificación directa prácticamente ya es inconseguible y como máxima aspiración está la repesca que no significa necesariamente mundial sino que habrá que vencer antes a la selección de Nueva Zelanda que clasificó en la eliminatoria de Oceanía.

De los males el menos peor y cuando menos la posibilidad del repechaje está casi asegurada con altas probabilidades de conseguirse, tal vez más del 85% mientras que para la calificación directa habrá menos del 10%, así que todo parece indicar que el destino de México es la serie de dos partidos contra Nueva Zelanda, el primero en México y el de vuelta por allá en la región oceánica, partidos a realizarse en noviembre.

Pasada la euforia del triunfo ante Panamá que por cierto existe divisionismo respecto a su dimensión, ya que mientras algunos lo  festejan ruidosamente, otros siguen mostrando sus dudas y no quedaron satisfechos de la manera como se dio, ahora lo que sigue es pensar en el próximo compromiso, este ya muy cercano martes 15 de octubre cuando la selección esté visitando a Costa Rica en lo que será la última jornada de este Hexagonal Final que ya tiene definidos como calificados a Los Estados Unidos y precisamente a Los Ticos.

Y en teoría después de esta jornada todavía le podría ocurrir a México todo lo posible, desde calificar directo hasta quedarse inclusive sin repechaje, todo dependerá de los tres resultados que se den en los partidos de este día, que por cierto están programados para realizarse simultáneamente, a partir de las 20:30 hrs. tiempo de la ciudad de México.

LO QUE PUEDE OCURRIR EN ESTA JORNADA

México califica directo al Mundial Brasil 2014 si:

Honduras pierde y México gana por más de un gol, o también si:
Honduras pierde por más de un gol y México gana.

México queda eliminado del Mundial Brasil 2014 si:

Panamá gana y México pierde .

Cualquier otra cosa que suceda manda a México al repechaje.

PROBABILIDADES DE LA SELECCIÓN MEXICANA

Tenemos una estimación de las probabilidades que tiene México de que consiga a alguna de las posibles situaciones.

Calificación directa: De las 9 posibles combinaciones de resultados para los partidos de Honduras y México, 8 de ellas favorecen a Honduras para la calificación directa y todavía la combinación restante, victoria para México y derrota para Honduras,  le favorece y solamente le perjudica para la condición de que cuando menos alguno de los marcadores sea por diferencia mayor a 1 gol, a todo esto le podemos agregar que México estará de visita ante un equipo que aunque ya está calificado, no deja de ser peligroso y más por la rivalidad que existe y que dará todo por meterle la zancadilla al cuadro mexicano y por eso y más es que le concedemos cerca del 10% de probabilidades de que México logre la hazaña.

Repechaje: Lo opuesto ocurre en cuanto a las probabilidades de repechaje donde de las 9 combinaciones posibles de los partidos de México y Panamá, 8 favorecen a que México se quede con el repechaje y la restante victoria para Panamá y derrota para México, todavía favorecería a México si Panamá gana por diferencia mínima al igual que México con la selección mexicana anotando 4 goles más que Panamá, algo poco probable, así que con estas consideraciones dejamos en 11% las probabilidades de que México no alcance ni siquiera el repechaje.

Así las probabilidades quedan:

Mundial directo: 10%
Repechaje: 79%
Eliminado: 11%

Pero como según la ley de las probabilidades, algo es seguro solo con el 100% y nada es imposible, solo con el 0%, entonces la moneda esta en el aire y todo puede pasar.

¿CUÁL SERÁ EL PLAN DE LA SELECCIÓN MEXICANA?

Considerando que las posibilidades de la calificación directa para México son muy escasas, algunos conocedores consideran que la estrategia de la selección mexicana en el partido contra Costa Rica será renunciar a ella y concretarse a asegurar el repechaje, esto acarrearía el preocuparse más por cuidar atrás que por ir adelante, claro que la estrategia tiene sus riesgos, ya que por la insistencia y además por ser visitante, a pesar de las precauciones, podría caer un gol en contra y entonces ni repechaje podría haber ante una eventual victoria de Panamá.

Por otro lado si México logra encontrarse con un gol y tomar ventaja, en este caso ya la idea no deberá ser asegurar repechaje, sino ir por el pase directo y para ello se tendrá que ir por el segundo y no cuidar el marcador.

Ante una posible derrota de Honduras, la selección mexicana aseguraría calificación directa ganando por más de 1 gol, así que tomando ventaja la idea debe ser aumentarla y no cuidarla, por otro lado para México ganar por 1 y empatar sería exactamente lo mismo, de modo que si por querer anotar el segundo, le empatan no pasaría nada, en cambio si por el ímpetu consigue irse adelante por 2, entonces de eso podría depender el pase directo, así que valdrá la pena intentarlo.

Pero esto son conjeturas, ya el plan real que se tenga y que se lleve a la práctica se sabrá durante el encuentro.

Entonces estaremos al pendiente de lo que suceda antes, durante y después de este partido para comentarlo en esta entrada que estaremos actualizando con lo más importante que vaya ocurriendo al respecto.

Marcador Final Costa Rica 2–1 México

De manera angustiosa, de lástima, necesitando de la ayuda de Estados Unidos que en los últimos minutos rescató el partido ante Panamá, la selección mexicana a duras penas logra colarse al repechaje.

Situación dramática por lo que estaba sucediendo en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica y en el Rommel Fernández de Ciudad de Panamá.

El chivo expiatorio resultó ser Javier Hernández que falló una opción elemental de gol en los primeros minutos del partido, pero en general, fuera de Oribe Peralta, anotador del gol de México, todo el equipo estivo mal, como de costumbre, hecho que se reflejó en el marcador, y que pudo ser más abultado, gracias a que el árbitro se equivocó en algunas jugadas.

Las probabilidades estaban para que México, sin sobresaltos, obtuviera el repechaje, y así se mantuvo la situación en los primeros minutos.

Minuto 1: Jamaica 0-1 Honduras:

Si de por si, las posibilidades de México de calificación directa eran escasas, con este gol de Honduras solamente quedaba la opción del repechaje.

Minuto 3: Jamaica 1-1 Honduras;

Se abría la esperanza de calificación directa, pero México seguía dentro de zona de repechaje.

Minuto 18: Panamá 1-0 Estados Unidos

México continuaba en zona de repechaje, pero ahora agarrado con las uñas.

Minuto 26: Costa Rica 1-0 México

Y ahora México se encontraba en zona de eliminación, ni repechaje se alcanzaba.

Minuto 29: Costa Rica 1-1 México

Regresaba el alma al cuerpo de los fanáticos, México volvía a zona de repechaje.

Minuto 33: Jamaica 1-2 Honduras;

México no quería queso sino salir de la ratonera, así que no importaba mucho lo que pasara con Honduras, que hacía por su juego, México seguía en zona de repechaje.

Minuto 58 Jamaica 2-2 Honduras:

Y algunos se ilusionaban ante la posibilidad de la calificación directa, México seguía en zona de repechaje.

Minuto 64 Costa Rica 2-1 México;

Pero adiós ilusiones, pronto se volvía a la realidad, ahora México entraba a zona de eliminación, fuera del mundial.

Minuto 64: Panamá 1-1 Estados Unidos;

Pero casi simultáneamente entra en acción por primera vez la mano salvadora de Estados Unidos que mete de nuevo a México al repechaje.

Minuto 83: Panamá 2-1 Estados Unidos;

Y ya casi al final del partido llega el segundo para Panamá que obviamente es festejado ruidosamente por los panameños y también por los costarricenses que festejan que ahora Los Canaleros son los que van al repechaje mientras que México queda fuera.

Minuto 90+2: Panamá 2-2 Estados Unidos;

Y nuevamente entra en acción la mano salvadora de Los Estados Unidos que empatan el partido que es más festejado por los mexicanos que por los estadounidenses que están ocupados en ver qué hacen Los Dodgers de Los Ángeles y Medias Rojas de Boston en las series de campeonato de las Ligas Mayores.

Y México vuelve a la vida de manera dramática regresando a zona de repechaje.

Minuto 90+3: Panamá 2-3 Estados

y Estados Unidos, que jugó con equipo alterno con varios elementos de origen mexicano en su alineación, completa la obra y da tranquilidad a México haciendo el tercero.

Y así termina el drama por lo pronto y no faltarán los que estén festejando y feliciten a la selección mexicana por “este logro” queriendo esconder el fracaso.

Ahora a esperar el repechaje y nuevos cambios, nada ha funcionado en el conjunto mexicano y ahora son tres técnicos los que han fracasado, a ver si los dirigentes se atreven a traer un cuarto que tendría algo así como un mes para reorganizar todo y cambiar la mentalidad y también el plantel titular y olvidarse de los extranjeros mexicanos y de los mexicanos extranjeros que muy poco han aportado.

 

+ + + + + + +

Los partidos de la jornada, todos a partir de las 20:30 hrs. tiempo de la ciudad de México.

Costa Rica 2–1  México
Honduras 2–2  Jamaica
Panamá 2–3 Estados Unidos

Si no dispone de mucho tiempo y quiere enterarse en un solo post de lo que ocurre en todas las eliminatorias, puede consultar AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitido todo tipo de comentarios, solamente se pide que por favor, para promover el buen lenguaje, se evite caer en vulgaridades e insultos.
Gracias