lunes, 12 de abril de 2010

NADIE ESTÁ SEGURO EN LA SELECCIÓN, DICE JAVIER AGUIRRE

El Técnico de la Selección Nacional Mexicana, Javier Aguirre, habló para los medios de comunicación hoy en los inicios de la segunda etapa de preparación para el mundial de Sudáfrica, afirmando que todavía se encuentran en etapa de evaluación por lo que ningún jugador está seguro ni tampoco los que juegan en Europa y como un ejemplo extremo puso el de la posibilidad de que los 17 jugadores actualmente concentrados quedaran en la lista final e incluir sólo a 6  de los 11 jugadores mexicanos que participan en Europa.

En lo que se refiere a las posibilidades de México en el Mundial el estratega afirmó no temerle a nada y pidió a la afición que tenga confianza y adelantó que la Selección Mexicana tendrá una participación “histórica” en el Mundial; también comentó sobre las relaciones con la prensa entre otros tópicos.

A continuación la nota completa difundida por la FMF.

No Tenemos Miedo a Nada: Javier Aguirre

12/04/2010 | 16:22 hrs.

Este día inició la última concentración de la Selección Nacional Mexicana que se alista para tomar parte del Mundial de Sudáfrica 2010. Un grupo de 17 jugadores se dieron cita en el Centro de Alto Rendimiento.

La concentración inició a las 13:00 hrs., los jugadores tuvieron una sesión introductoria con Javier Aguirre antes de que esté, acompañado por Néstor de la Torre, ofreciera conferencia de prensa.

La plática con los medios de comunicación fue divida en dos partes. En la primera, el Director Técnico Javier Aguirre respondió los cuestionamientos referentes a cuestiones tácticas. Mientras que, en la segunda, el Director General de Selecciones Nacionales Néstor de la Torre aclaró los aspectos generales del programa de trabajo del conjunto Tricolor.

041210tri2.jpg

Javier Aguirre señaló que no tienen miedo a nada, se congratuló por la contratación de Javier Hernández por el Manchester United y comentó que tiene la mejor generación de futbolistas jóvenes en la historia.

El estratega inició respondiendo sobre la perspectiva que tiene de esta etapa de preparación:

“Espero obtener un funcionamiento colectivo superior al que ha mostrado hasta ahora el equipo mexicano, tanto en Eliminatoria, en Copa Oro, se jugó bien al fútbol, sobre todo al final, y en la final y en los partidos amistosos.

“Ahora sí que tenemos la obligación de mostrar un esquema de juego, un estilo de juego. Tenemos tiempo para trabajar, tenemos tiempo para interiorizarnos en lo nuestro y me da la sensación que no habrá pretextos, en el sentido de que de aquí al 7 de mayo el equipo va a jugar bien al fútbol. Por lo menos es lo que creemos”.

“No es el equipo definitivo – lo acabo de hablar con ellos-, estamos hablando de la siguiente etapa. Pero al menos con los que están aquí quiero tener un estilo de juego. Y por ello voy a ir permeando en su cabecita que el Mundial es la máxima justa a la que pueden aspirar representando a su país y que no tenemos miedo a nada, ni renunciamos a nada.

“Les dije claramente a los jugadores:

“Chavos, ¿quieren hacer historia? Está en sus manos. Va a costar, el sacrificio es duro, es duro dejar a tu familia y estar aquí 60 días”.

Respecto a la afición, el Director Técnico señaló que sabe que hay un apoyo total para el equipo mexicano:

“Espero de la afición lo de siempre, ese apoyo que siempre hay hacia la Selección, esté quien esté como Director Técnico, esté quien esté como jugador, siempre nos maravillamos por cómo la afición se vuelca por su equipo.

“El último evento donde la gente estuvo en contra de su selección creo que fue por ahí del 83, en un Mundial Juvenil, donde hubo alguna quema de banderas. Pero yo le pediría a la gente que confíe en su equipo, que vamos a hacer un papel histórico y estarán orgullosos de su selección”.

041210tri3.jpg

Sobre su relación con los medios de comunicación y lo que espera de ellos en la recta final hacia la Copa del Mundo comentó:

“Espero lo mismo que hasta hoy. No hemos tenido ningún altercado. Me han respetado mis tiempos, mis espacios y en la medida de lo posible he tratado de responderles lo que me han preguntado.

“Hemos tenido un respeto profesional. La crítica al mal juego, a las formas o a los jugadores, es útil, porque es una interacción entre nosotros. Porque siempre la crítica propia es sesgada, aunque uno es muy duro, yo al menos lo soy. Y cuando leo, si digo a caray, si la regué feo. Para eso me sirve la crítica.

“Ya el calificativo personal, ahí ya no me meto porque no es mi trabajo. Si piensan que se le llame a tal o cual jugador, eso ya no es mi labor”.

Aguirre reiteró que ningún jugador tiene su lugar seguro en Sudáfrica:

“Estos 17 jugadores pueden ir al Mundial y puedo utilizar solo a seis de los once jugadores que participan en Europa. Nadie tiene su lugar seguro. La única garantía que tienen es orden, disciplina, trabajo y entrenamiento”, y comentó que la práctica hará un mejor equipo:

“Intentaremos que los jugadores dominen el esquema, pues con más entrenamientos se puede llegar a perfeccionar. La repetición conduce a la excelencia”.

En relación a la integración de los jugadores que participan en Europa señaló:

“Los jugadores europeos saben que sin son seleccionados tendrán siete días de vacaciones, no más.

“Si el día 2 termina Holanda, yo puedo traer a los jugadores el día 9. Y cuando termine la Liga Inglesa o Española igual. Debido a eso, podría haber jugadores europeos jugando ya en los últimos partidos de preparación en Estados Unidos o en la despedida en el Estadio Azteca”.

Respecto a la reciente contratación de Javier Hernández por parte del Manchester United, Aguirre señaló:

“Me encantó, fue una noticia bienvenida por toda la familia del fútbol mexicano y al mexicano en general nos llena de mucho orgullo que un jugador de este país vaya a uno de los mejores equipos del mundo”.

“Habla de varias cosas, de su carrera, del proyecto de Guadalajara y del fútbol mexicano en general, de los torneos de Fuerzas Básicas, Sub-17 y Sub-20.

“Ya nos vamos pareciendo a esos países exportadores de jugadores. No nos da miedo el éxito. Vamos por buen camino”.

Respecto a la calidad de jugadores en la selección, respondió;

“Tengo la mejor generación de futbolistas mexicanos jóvenes que ha habido en la historia. Estos forman parte de una generación ganadora, algunos levantaron la Copa del Mundo con la Selección Sub-17, y son cuates que no se arrugan a jugar contra Italia, a jugar con Guatemala en Guatemala, no les tiembla el pulso ni las patitas por jugar contra Brasil en Brasil. Eso me gusta.

“Además, amalgamados con jugadores veteranos que tienen mundiales encima, con historia, con bagaje, con madurez y si logramos conjuntar todo, hacer un buen equipo, jalar todos para el mismo lado, seguramente tendré una generación muy buena. Está en nuestras manos, no hay un agente externo que nos lo impida. Los once sudafricanos, franceses o uruguayos son nuestros rivales. Nada más”.

Para finalizar, Aguirre reiteró que no habla de los jugadores que no fueron convocados y señaló sobre el llamado de Oscar Pérez:

“Oscar es un jugador de experiencia, ha estado conmigo en otro proceso, tiene dos Copas del Mundo, tiene tres Copas América, ha jugado Copa Libertadores, tiene muchos partidos con selección y me da mucha confianza tener un portero veterano. En ese aspecto estoy tranquilo de que va a orientar, sin que Luis o Memo sean unos niños, se va a encargar de platicarles en qué consiste este negocio de la presión en su máxima expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitido todo tipo de comentarios, solamente se pide que por favor, para promover el buen lenguaje, se evite caer en vulgaridades e insultos.
Gracias