domingo, 22 de septiembre de 2013

Hexagonal Final México vs Panamá Viernes 11 de Octubre

En lo que será la jornada 9 de la eliminatoria mundialista  llamada Hexagonal Final del área de Norte, Centro América y el Caribe y que dará tres boletos directos a Brasil 2014 más un repechaje contra Nueva Zelanda por otro boleto, la Selección Nacional Mexicana de Fútbol recibirá a la de Panamá en el Estadio Azteca este próximo viernes 11 de Octubre.

Con Estados Unidos (16 puntos) y Costa Rica (15 puntos) ya calificados, solamente queda un boleto directo y el repechaje por definirse estando Honduras (11 puntos), México (8 puntos) y Panamá (8 puntos) aspirando al pase sin intermediarios entre tanto que Jamaica (4 puntos) solamente puede pretender el  repechaje.

Cruciales serán estas dos últimas fechas de la eliminatoria, ésta donde México recibe a Panamá y Honduras estará haciendo lo propio con Costa Rica y la 10 cuando la selección azteca visite a Costa Rica, Jamaica reciba a Honduras y Panamá haga lo propio con Estados Unidos. 

Y para estas dos últimas jornadas existen todavía muchas combinaciones, de modo que para el tricolor con 3 puntos que lograra le podrían bastar hasta para calificar directo y con uno le podría ser suficiente para el repechaje, pero por otro lado podría ocurrir que 4 puntos no le alcanzaran para nada y quedara eliminado.

Lo único seguro es que con cero puntos estaría irremediablemente eliminado de cualquier posibilidad y con 6 puntos tendría asegurado cuando menos el repechaje y dependiendo de los marcadores habría buenas posibilidades de calificación directa.

LISTA DE “LEGIONARIOS” CONVOCADOS

En México no se acostumbra llamarle Legionarios a los jugadores nacionales que militan en clubes extranjeros, pero aquí lo hemos usado para simplificar.


La FMF adelantó una lista de 5 jugadores que militan en ligas de Europa y que han sido convocados para los partidos que tendrá la selección mexicana contra Panamá y Costa Rica.

La relación incluye a Héctor Moreno, Guillermo Ochoa, Javier Hernández, Giovanni Dos Santos y Javier Aquino.

No se incluyeron, entre otros, a Andrés Guardado, que casi nunca falta a las convocatorias, ni a Carlos Vela tan solicitado por muchos y que consideran sería la solución para salir de la problemática, sin embargo el delantero, según notas, finalmente rechazó otra vez una invitación, alegando no encontrarse en condiciones físicas óptimas.

LISTA COMPLETA DE CONVOCADOS

La FMF dio a conocer la lista completa de convocados de la selección mexicana de futbol para sus partidos del día 11 de octubre contra Panamá y del 15 del mismo mes ante Costa Rica, la relación sufrió algunos ajustes con respecto a la anterior, dado que algunos elementos no aparecen por lesión como los casos de Jonathan Orozco, Damián Álvarez y Héctor Moreno.

Son en total 26 convocados de los que se habrán de eliminar tres, ya que por reglamento se pueden registrar máximo 23 jugadores con fecha límite un día antes del partido respectivo.

 Lista de convocados

POLÉMICA EN TORNO A NACIONALIZADOS

El hecho de que en la lista de convocados por México aparezcan dos elementos de origen argentino y que no hace mucho obtuvieron la nacionalidad mexicana, Christian Giménez y Lucas Lobos, ha generado alguna polémica hasta cierto punto innecesaria dado que se trata de algo muy común que la mayoría de las selecciones lo hacen cuando pueden, la controversia se origina debido a que el técnico panameño Dely Valdez medio en broma medio en serio se preguntó públicamente  si el viernes en el Azteca en la ceremonia protocolaria se cantará el himno argentino o el mexicano, lo que despertó algunas reacciones.

Al respecto uno de los aludidos, Christian Giménez consideró como desafortunados los comentarios de Valdez que ni de broma deben de hacerse, según Giménez,  que los cataloga como una “falta de respeto al país”.

La verdad no creemos que sea para tanto, si México incluye nacionalizados es porque el técnico considera que podrían aportar, ya si ellos sienten o no la camiseta tricolor, eso se verá pronto y seguro es que si no lo demuestran, difícilmente volverán a ser convocados, son como otros jugadores mexicanos, con los mismos derechos y obligaciones .

GUILLERMO OCHOA SERÍA EL PORTERO

Se especula que para el partido contra Panamá quien defenderá la portería de México será Guillermo Ochoa, esto se deduce debido a que José de Jesús Corona ha andado algo fallo en sus últimas actuaciones, otros más suspicaces piensan que el cancerbero que juega en Francia, podría ser el titular en base a la “presión” que ejerció en los pasados partidos al negarse a incluirse en la selección si no se le garantizaba la titularidad, al ser cuestionado por los medios sobre este asunto, Ochoa evitó contestar directamente y eludió la respuesta con la excusa de que “no quería entrar en polémicas”.

Así que ante el cuestionamiento sobre lo declarado por el anterior técnico De la Torre en el sentido de que Ochoa se había negado a venir a la selección porque no se le aseguraba que sería el titular, Ochoa eludió contestar directamente y se concretó a decir, "Yo estoy tranquilo, no voy a entrar en polémica con él (Chepo), ahora hay cosas más importantes en juego y en qué gastar la energía. Lo que te puedo decir es que estoy muy tranquilo, llevo años en selección, ya estuve en mundiales, eliminatorias y nunca había pasado esto"

El que calla otorga, así que de esto se puede deducir la verdad y por cierto aún cuando se dice que existe mucha entusiasmo y compañerismo dentro de la concentración, no deja de ser notoria la disputa que existe por resguardar el marco mexicano entre José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa, que de alguna manera influye para que no exista el 100% de armonía dentro del plantel.

SIN MIEDOS DICE VUCETICH

Ya el hecho de que se mencione la palabra “miedo”, significa que cuando menos la situación no es del todo tranquila y si en los buenos tiempos de la selección mexicana un partido ante Panamá y en el Estadio Azteca no generaba ninguna incertidumbre, ahora es distinto, y si bien es cierto con los cambios que se han generado últimamente dentro de la selección provocan optimismo en que todo será diferente y volveremos a ver un combinado mexicano como antes, no deja de haber dudas, así que se diga lo que se diga hay nerviosismo por todas partes y expectativas sobre lo que pudiera pasar este viernes.

"Solo Judas tuvo miedo... En ese sentido estamos muy bien, en lo personal muy contento, deseoso de que llegue el tiempo. Hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible y estamos cerca de hacer las cosas bien, estamos en esa búsqueda, creo que estamos bien", dijo Vucetich a los medios.

El Chicharito Javier Hernández uno de los encargados de hacer los goles por México, comentó: "Estamos con toda la confianza y con toda la seguridad, y queremos tener toda la determinación para ponerla el viernes".

Por su parte Guillermo Ochoa, guardameta, dijo: "Estamos convencidos de que lo podemos lograr, todo está en nuestras manos"

Por otro lado, Vucetich anunció que ya tenía definido el cuadro inicial en un 80 ó 90%, o sea solamente había dudas respecto a una o dos posiciones, sin embargo no dio a conocer cuál podría ser el 11 inicial.

 

GANA HONDURAS Y SE COMPLICA MÁS LA SITUACIÓN

En partido celebrado por la tarde de este viernes 11 de octubre, la selección de Honduras derrotó a la de Costa Rica 1-0 y con ello las posibilidades de México de una calificación directa al mundial se han reducido a la mínima expresión ya que ahora Los Catrachos llevan ventaja de 6 puntos sobre México de modo que para que el cuadro azteca los supere necesita ganar sus dos partidos, éste contra Panamá y el próximo ante Costa Rica y además que Honduras pierda en su visita que tendrá a Jamaica.

Entonces todo parece indicar que lo menos malo que le podrá suceder a la selección mexicana será acceder al repechaje contra Nueva Zelanda, algo que tampoco lo tiene seguro y que para ello por lo pronto tendrá que derrotar a Panamá.

+ + + + + + + + + + + + + ++

Veremos qué sucede en este encuentro contra Panamá y también en el que sigue ante Costa Rica y a cruzar los dedos porque los cambios que se están efectuando dentro de la selección traigan buenos dividendos y el combinado mexicano vuelva a lucir como en sus mejores tiempos redundando en los resultados deseados que vienen siendo aquellos que califican al mundial.

Este partido anunciado para dar inicio a las 20:30 horas tiempo de la ciudad de México, finalmente no prosperó la solicitud de México para el cambio de horario, el cual no fue aceptado por Panamá con el argumento de que no se hizo la petición en los plazos reglamentarios.

Al proponer cambio de horario, se suponía que era con la intención de sacar provecho de la altura y de la temperatura ya que se proponía las 12 del día como horario, sin embargo creemos que el cambio afectaría más a los propios mexicanos que a los visitantes, ya que la ciudad de México no es de clima cálido, hace más calor en Panamá, así que el horario se vuelve intrascendente.

Este partido por televisión  abierta en México a través de Televisa y TV Azteca y con los canales de cable también dando una amplia cobertura con previos de varias horas y post partido también de varias horas.

Marcador Final México 2-1 Panamá

Dos jugadas individuales de buena manufactura, de Oribe Peralta al minuto 39 y una chilena de Raúl Jiménez al minuto 85 dieron una victoria angustiosa al cuadro mexicano que ya parecía estar eliminado.

No fue un buen partido en lo colectivo de México, sin embargo lo salvaron esas individualidades que por lo pronto lo mantienen con muchas posibilidades de rescatar el repechaje y con algunas mínimas todavía de conseguir el pase directo.

Fuera de esto, lo anterior nadie lo quita de modo que no hay mucho que festejar solamente el consuelo de la victoria y de que México sigue con vida en la pelea por la calificación al mundial, pero tampoco es para hacer una manifestación en el Ángel de la Independencia o que el presidente felicite a la selección.

Entonces justo es reconocer que para México, con todo lo que representa y con todo de lo que dispone, no debería andar haciendo estos papelitos de ganar angustiosamente en el Azteca y sufriendo en una eliminatoria que debería superar con tranquilidad, pero parece que la gente ya se ha acostumbrado y ahora festeja ruidosamente la “hazaña” de esta victoria.

Con los resultados que se dieron ahora México pasa a ocupar el cuarto lugar    y se mantiene en zona de repechaje y para conservarse ahí necesitará no perder en Costa Rica o bien que Panamá no gane en su partido en casa contra Estados Unidos, otras combinaciones también mandarían a México al repechaje.
El pase directo al mundial se conseguiría si en la última fecha la selección Azteca gana y Honduras pierde y los marcadores se combinan para superar  los dos  de ventaja que tiene Honduras en la diferencia de goles.

+ + + + + + ++ + +++++

Todos los partidos de esta jornada en Concacaf en horarios de la ciudad de México.

16:00 Honduras 1-0 Costa Rica;
17:36 Estados Unidos 2-0 Jamaica;
20:30 México 2-1 Panamá;

Para una revisión rápida de cómo están las eliminatorias en todas las regiones, puede consultar AQUÍ.

Eliminatorias Mundialistas Partidos de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitido todo tipo de comentarios, solamente se pide que por favor, para promover el buen lenguaje, se evite caer en vulgaridades e insultos.
Gracias